Almería vuelve a recordar a ‘Los Coloraos’

[one_half]

La ciudad de Almería ha vuelto a vivir uno de los actos más solemnes de la Feria de Almería y que cuenta con muchos seguidores: el Homenaje a los Mártires de la Libertad ‘Los Coloraos’, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que, como es habitual, ha estado presidido por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado de la Corporación Municipal y de destacadas personalidades de la vida política de Almería y Andalucía.

La conferencia de este año ha corrido a cargo del polifacético ex diplomático almeriense Inocencio Félix Arias Llamas. Este albojense hizo un sentido homenaje a los ‘Mártires de la Libertad’, uno de los actos más solemnes de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar, conocido popularmente como ‘Los Coloraos’.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador fue el encargado de abrir este solemne acto y lo hizo con apasionado alegado a la libertad asegurando que “a lo largo de los siglos, muchos ejemplos de lucha por la libertad nos siguen estimulando a luchar contra la violencia, la injusticia, la desigualdad y la intolerancia. Por ello adquiere singular relieve el recordatorio anual que los almerienses hacemos de la expedición de Los Coloraos”, a lo que el primer edil ha añadido: “un hecho histórico que nos vuelve a congregar a los almerienses en el reconocimiento a la lucha por las libertades y a la defensa del natural derecho a la discrepancia ante las diferentes formas de absolutismo o pensamiento único”.

Del pregonero de este año ha asegurado que “no hay nada más apropiado que reconocer, en la persona de Inocencio, -de Chencho- Arias, la capacidad de trabajar, servir y escribir con la mirada puesta al frente, pero con la inspiración de los grandes logros del pasado, y siempre en favor de la unidad, la libertad y el bienestar de todos”.

Inocencio Arias agradeció las palabras del alcalde y mediante un ejemplo cinematográfico cuyo protagonista fue el filme ‘Lo que el viento se llevó’, Arias hizo un alegato a favor del reconocimiento del trabajo, el esfuerzo y la lucha que llevaron a cabo ‘Los Coloraos’ en Almería en post de “un mundo mejor, un mundo lleno de libertad”. Por otro lado, el pregonero de este año 2013 del solemne acto Homenaje a Los Mártires de la Libertad, pidió que se diera a conocer la historia de estos soldados ya que “hay un pozo de incónitas en torno a Joaquín Vilches, Joaquín Navas, Antonio Pérez y los otros cuarenta y tantos que desembarcaron en Almería aquel fatídico pero importante 14 de agosto de 1824”.

En este sentido, tras este ejemplo hizo una disertación acerca de lo que pensarían ‘Los Coloraos’ de la España actual y se preguntaba: “¿Les colmaría España o les desconcertaría?”. Es por ello por lo que el ex diplomático criticó la situación económica y política actual, recordando los casos de corrupción en todo el país o la elevada tasa de paro, llegando a afirmar que vivimos en una “democracia con amplia corrupción y con un tejido ético lleno de remiendos y jirones”.

Por ello quiso recordar que hay que honrar a estos mártires porque “los coloraos tenían una veta quijotesca y, como Don Quijote, son la plasmación de un propósito, de la búsqueda desinteresada de un objetivo que no es otro sino el de la libertad de sus compatriotas para implantar una justicia que llegase a todos los españoles sin distinción de clases y sexos. Por lo tanto, ¿qué pensarían unas decenas de españoles, henchidos de un objetivo que consideraban puro y por el que estaban dispuestos a pagar con su vida, qué pensarían de la España que encontrarían casi dos siglos después de su sacrificio?”.

[/one_half][one_half_last] Arias finalizó su intervención alabando, una vez más, a ‘Los Coloraos’, “sacrificados, liberales en el mejor sentido del término, patriotas en también la mejor acepción de la palabra, soñadores de lo bueno… pedirían hoy, colijo que a voces, ofrecerían de nuevo lo más preciado, su vida, por una regeneración real de nuestro país”.

El homenaje

Al término de la lectura de la conferencia, se le hizo entrega a Inocencio Arias una metopa con el escudo de la ciudad al ya estar en posesión del escudo de oro de la ciudad al haber sido pregonero en años anteriores de la Feria de Almería.

Tras la entrega, todos los presentes se han desplazado hasta el Monumento a Los Coloraos, conocido popularmente como el ‘Pingurucho’, sito en la Plaza Vieja, para hacer la tradicional entrega de las coronas y flores en honor de aquellos mártires de la libertad.

Dichas coronas han sido depositadas a los pies del monumento y portadas por el alcalde, Luis Rogegio Rodríguez Comendador; el orador, Inocencio Arias; el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pablo Venzal; el alcalde de Sevilla, el presidente y parlamentario del Partido Popular en Andalucía, Juan Ignacio Zoido; el portavoz municipal del PSOE, Joaquín Jiménez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Mª Carmen Crespo; el portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat; el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; y en representación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha estado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.

Para terminar, la Banda Municipal, como es tradición, ha interpretado los himnos de Francia, ‘La Marsellesa’, de Riego, de Almería, de Andalucía y de España.

El homenaje a ‘Los Coloraos’ conmemora la muerte de veintidós liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812. Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente ‘Los Coloraos’ debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.

Tras el acto, a las 12.00 horas de la mañana, todos los representantes políticos del Ayuntamiento de Almería se dirigieron hasta la Iglesia de La Patrona para asistir a la Santa Misa oficiada por el Señor Obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes.

Breve biografía de Arias

nocencio-Arias
Arias, licenciado en Derecho, accedió a la carrera diplomática en 1967, ocupando cargos muy relevantes, como secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España en Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP) o cónsul en Los Ángeles antes de jubilarse en 2010.

Además de una obra de carácter autobiográfico, ha escrito numerosos libros y artículos sobre relaciones internacionales, ha sido profesor universitario y, dentro del ámbito privado, dirigió el club Real Madrid.

[/one_half_last]

Valora esta página

Posts Relacionados

Dejar un comentario