Gastronomía almeriense con sabor a ‘masterchef’

[one_half]

El XIX Concurso de Gastronomía de la Feria tuvo un final por todo lo alto. Una sesión multitudinaria con seis concursantes que demostraron sus dotes como cocineros. A esta participación, se sumó  la del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez- Comendador que un año más, no ha querido perder la oportunidad de participar en uno de los concursos más populares que se celebran durante la Feria y Fiestas de Almería celebradas en honor de la Virgen del Mar.

El alcalde ha demostrado su buen hacer en la cocina preparando un ‘Revoltillo de tomate con jamón y gambas’, una receta sencilla con la que el primer edil ha mostrado su pasión por la cocina almeriense, y su buena mano en los fogones.

Junto a la participación del alcalde, el Concurso ha contado en su última jornada con la participación estelar del ganador del concurso Masterchef, Juan Manuel Sánchez que eligió, para esta ocasión, preparar el mismo plato con el que quedó vencedor del programa, ‘Bacalao confitado con hortalizas de Almería’.

Hortalizas de la tierra que ha puesto a disposición de los concursantes Grupo Agroponiente y Vegacañada. Dos firmas a la que se ha sumado la colaboración de IGP Tomate La Cañada, única empresa en España y segunda en Europa con denominación de origen.

El resto de ingredientes han corrido a cargo, tal y como ocurrió en las dos primeras jornadas, Carrefour, que ha puesto a disposición de los participantes un cheque por valor de 30 euros canjeable en productos de sus establecimientos.

Bacalao con verduras

La particularidad del plato de hoy estaba en su temática, abierta para cada concursante con la única salvedad que debía incluir verduras y carne ó pescado y huevo. Una propuesta que ha motivado que cada concursante apostase por una receta diferente del recetario almeriense. Finalmente, el ganador ha sido Miguel Muñoz Gordo que se ha llevado el premio dotado de 300 euros en metálico al cocinar un sabroso plato de ‘Bacalao con Verduras’. El ganador de hoy, ha tenido una trayectoria notable durante el concurso, obteniendo una de las puntuaciones más altas en la jornada de ayer, consiguiendo alzarse con el primer premio en la tercera y última sesión del concurso.

[/one_half][one_half_last] Tras la victoria de Muñoz Gordo, el jurado ha concedido dos accésit a Silvestre Torres Prieto, por hacer el mejor postre del concurso. Junto a los platos de hortalizas, carne y pescado, el jurado determinó que la jornada de hoy los concursantes realizaran un popular y sencillo postre, ‘Arroz con Leche’.

Silvestre Torres, ha sido condecorado con esta distinción al elaborar un arroz con leche de textura cremosa, gran sabor y una excelente presentación.

El segundo accésit concedido en esta jornada ha sido para Trinidad Gonzalez Bueno, una concursante que ayer estuvo a punto de rozar la victoria con su ‘Pulpada’ y que ha obtenido una clasificación destacada en el concurso. Un trabajo que el jurado ha querido reconocer otorgándole esta distinción.

Avelina Alcázar

Para cerrar la intensa jornada gastronómica, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha entregado una placa a Avelina Alcazar, una de las concursantes más veteranas que a sus 89 años no ha perdido la ilusión ni las ganas por seguir participando en este concurso, de hecho, Avelina fue la gran triunfadora de la primera jornada del concurso con su ‘Olla de Trigo’.

avelina
El alcalde impone la distinción a Avelina Alcázar.

Una emocionante jornada con la que se ha puesto punto y final a la XIX edición del Concurso de Gastronomía Almeriense que organiza, como cada año, el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería en colaboración con Vegacañada, Grupo Agroponiente, IGP Tomate La Cañada y Carrefour.

[/one_half_last]

 

Valora esta página

Dejar un comentario