Cooltural Fest contará con un Punto Violeta

El Cooltural Fest contará con un Punto Violeta para sensibilizar contra la violencia machista

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación en el Instituto Andaluz de la Mujer, donde se ha dado a conocer el Manifiesto del Festival contra el Acoso Sexual.

La cultura es el mejor instrumento para transmitir valores, tales como la convivencia, interculturalidad o solidaridad. Con esta mentalidad, el Cooltural Fest ha dado un paso adelante, en su segunda edición, convirtiéndose en un festival 100% inclusivo, donde la tolerancia, el respeto, la dignidad y la empatía hacia todas las personas, con independencia de su sexo o género, son una de sus señas de identidad. Con este propósito, hoy se ha anunciado que el Cooltural Fest ‘Music for All’ contará con un Punto Violeta y se ha presentado el Manifiesto contra el Acoso Sexual y la Violencia Machista contra las Mujeres elaborado por el festival.

El acto se ha celebrado en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, donde han acudido el concejal de Cultura, Diego Cruz; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María José Navarro; el promotor de Cooltural Fest Almería, Diego Ferrón; y el director provincial de Cruz Roja Juventud en Almería, Javier Alastrué.

El concejal de Cultura ha manifestado que “cuando vamos a un festival lo que queremos es disfrutar de la música en libertad. Pero en un concierto, como en la vida, tu libertad debe convivir siempre con el respecto a los demás. Por eso, el consumo de alcohol o las aglomeraciones no son pretexto para que se produzcan abusos o agresiones, físicas o verbales, ni micromachismos, que entre todos debemos erradicar”.

Por eso, Diego Cruz recalca que “es muy importante la labor de concienciación”, y ahí se enmarca el ‘Punto Violeta’ que tendrá el Cooltural Fest, en colaboración con Cruz Roja: un espacio en el festival donde las mujeres podrán ser atendidas e informadas ante cualquier tipo de agresión o micromachismo, y sensibilizará sobre cómo construir una sociedad menos sexista, machista y cosificadora. El concejal reflexiona que “el Cooltural Fest ha posicionado a Almería dentro de la red de festivales de verano. También debemos ser un ejemplo de convivencia y el Punto Violeta y el Manifiesto contra el Acoso Sexual y La Violencia Machista Contra las Mujeres van en este camino”.

A su lado, María José Navarro, asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha agradecido a la empresa Smart Pro Music, promotora del Cooltural Fest junto al Ayuntamiento de Almería, “por la propuesta porque junto a la Cruz Roja, tendremos un Punto Violeta, esto es una fiesta para que la gente la pase bien y, sobre todo, para que estén tranquilos”. Asimismo, María José Navarro ha expresado que “desde el Instituto de la Mujer vamos a colaborar en el Punto Violeta con una cartelería que dice ‘No justifiques una agresión sexual’ porque no solamente hay que saber defenderse sino que la persona que esté a tu lado, sepa ayudarte”. Además, ha recordado el teléfono 900 200 999 “que siempre estará disponible, en más de doce idiomas, para que nadie se sienta perdido en caso de una agresión ni se encuentre mal”.

Por su parte, el director provincial de Cruz Roja Juventud en Almería, Javier Alastrué, ha explicado que el objetivo es “crear un espacio para sensibilizar a los asistentes del Cooltural Fest y sobre todo el de atender, informar y ayudar a las víctimas de cualquier agresión machista o LGTBI+ fóbica”.

Javier Alastrué ha detallado que “se habilitará una zona segura, aparte del espacio de sensibilización, donde habrán personas encargadas de dar atención psicológica” y ante todo espera que “no haya ningún altercado y todo transcurra con normalidad”.

En la misma línea, Diego Ferrón, de Smart Pro Music, ha concluido manifestando que “el cambio del nombre a Cooltural Fest ‘Music for All’ incluye un pilar fundamental como es la diversidad y la igualdad. Este Punto Violeta es muy importante que esté en el festival, así como el manifiesto en contra de las agresiones, para que todo siga celebrándose con tranquilidad como ha sido hasta ahora”.

Fuente: Ayuntamiento de Almería

Valora esta página

Posts Relacionados

Dejar un comentario