El alcalde destaca la alta participación en la Feria 2013

[one_half]

Para el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, la Feria 2013 ha sido una edición dominada por la elevada participación, normalidad, convivencia y en la que el modelo ferial almeriense ha mostrado una vez más su consolidación y sus posibilidades de desarrollo. “Hemos vivido una Feria abierta, que ha llenado de vida la ciudad, que ha abarrotado el centro mañana y tarde y que ha estado muy pendiente de la situación económica actual al contar con más del 75% de las actividades gratuitas”. En el balance de lo que ha sido la Feria 2013 también ha destacado que el resultado general es claramente positivo “aunque naturalmente todo es mejorable. Y así –ha dicho Rodríguez Comendador– para la próxima edición incorporaremos más novedades y corregiremos todo aquello que en esta Feria no nos ha gustado. En todo caso no estoy de acuerdo con los que dicen ‘no me gusta’ sin dar motivos o critican por criticar sin aportar ninguna sugerencia”.

El primer edil ha asegurado que la edición que acaba de terminar ha sido “una feria tranquila, con un modelo consolidado entre los almerienses y en el que la diversión ha sido la gran protagonista”.

Alta participación

Entre los datos más relevantes que se han producido en esta Feria, Rodriguez-Comendador ha destacado las actividades que más participación han tenido por Área. En este sentido, los conciertos de Fiestas Mayores han contado con 19.000 espectadores “3.700 más que el año pasado lo que demuestra que la programación de conciertos ha gustado y mucho entre los almerienses”. El espectáculo que más seguidores ha tenido fue el de Melendi con 4.000 personas seguido de la OCAL & Tamara con 3.500; el Maldito Sol Festival con 3.000; Fangoria con 2.500; Mago de Oz con 2.200 seguidores; el Festival de Flamenco con 2000 espectadores y el Fantasma de la Ópera con 1.800 participantes.

Por su parte, la afluencia de público que ha visitado la Caseta Municipal ha sido de 900 personas diarias, a las que se suman las 6.560 que han pasado por la Caseta Infantil.

Los concursos han sido otra de las actividades organizadas por el Área de Fiestas Mayores que ha batido record este año. Al Concurso de Fotografía se han presentado casi el doble de participantes que el año anterior, pasando de 26 a 45. Un caso similar al Concurso de Mascotas cuya participación se ha incrementado en más de una veintena pasado de 60 a 80.

Por último, el primer edil ha destacado la gran aceptación que tiene entre los almerienses el Concurso de Gastronomía “que tuvo un broche final de lujo con la participación de Juan Manuel Sánchez, nuestro Masterchef, pero que contó en cada jornada con la participación de más de 200 seguidores y apasionados de la cocina”.

Turismo

La ocupación hotelera ha sido uno de los primeros datos que ha abordado Rodríguez-Comendador y es que “los hoteles de la ciudad han estado al 96% durante la semana de Feria y los del Toyo al 95%. Unos datos que reflejan la espléndida ocupación hotelera que ha tenido la ciudad durante la Feria”.

Por su parte, el Área de Turismo ha realizado durante la Feria doce visitas guiadas que han contado con la participación de 571 personas “una ruta más que el año pasado que ha logrado ofrecer una variedad de itinerarios entre los que han destacado, por su gran demanda, ‘El Embrujo del Centro Histórico’, ‘Los Coloraos’, ‘La Feria de Nuestra Patrona’ y la visita a los Refugios de la Guerra Civil Española” explicaba el alcalde de la ciudad.

[/one_half]

[one_half_last]

Además, Rodríguez-Comendador ha destacado el número de visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo “que ha pasado de las 2.153 personas atendidas en 2012 a las 3.366 de este año, es decir más de un millar de visitantes, que sin duda, evidencia que cada vez más nuestra Feria es un reclamo turístico”.

Deportes

Las actividades deportivas han centrado también un volumen importante de las actividades realizadas en el marco de la Feria. Este año se han celebrado 28 torneos y competiciones, doce más que el año pasado, que han contado con 2.452 participantes (652 más que el año pasado) y 10.320 asistentes (6.520 más que en la edición 2012).

Unas cifras que han sido valoradas por el primer edil como “altamente satisfactorias ya que muestran el apoyo de los almerienses al deporte”. Entre las actividades que más participación han registrado destacan los Juegos de Orientación, con más de 300 participantes, el Torneo de Baloncesto 3×3 ‘Diverbasket’ con más de 200 jugadores y la Travesía al Puerto, un clásico en la oferta deportiva de Feria en la que han participado 170 nadadores.

Intervenciones Servicio Sanitario

Durante la Feria 2013, Protección Civil ha realizado un total de 152 intervenciones sanitarias de los que 13 fueron derivados al hospital. La mayoría de las intervenciones se han debido a contusiones y heridas, seguidas por intoxicaciones etílicas, vértigos y mareos. La cifra de intervenciones ha sufrido un leve incremento con respecto a 2012 en la que fueron atendidas 108 personas.

Para concluir, el alcalde de la ciudad también ha repasado el uso del transporte público colectivo durante la Feria que ha arrojado unas cifras “igualmente positivas porque se ha producido un notable incremento con respecto al año pasado, pasando de 64.889 personas que utilizaron el autobús para ir a la Feria en 2012 a las 73.000 que lo han tomado este año”.

Del mismo modo el primer edil ha aportado el número de kilos de basura que se han generado durante la Semana Grande de la ciudad y que en esta edición se ha situado en los 75.340 kilos.

Al término de la rueda de prensa el alcalde ha señalado que “en general, podemos estar satisfechos con la Feria que tenemos. Un modelo consolidado entre los almerienses, pero que podemos mejorar. Intentaremos para la próxima edición, cambiar alguna cosa que no nos ha convencido del todo, como la Cabalgata Anunciadora que volverá en la edición 2014 de la Feria de nuestra ciudad”.

Finalmente, Rodríguez Comendador ha indicado que la de 2013 ha sido una Feria muy tranquila y segura en la que apenas se han registrado incidentes de orden público, tan sólo algunas detenciones de tironeros en la Feria del Mediodía, labores de mediación para impedir peleas en la Feria de Noche y un especial éxito en la erradicación de la venta ambulante y decomiso de animales vivos en venta.

portada-feria-almeria1

[/one_half_last]

 

Valora esta página

Dejar un comentario