El masterchef y el alcalde comparten fogones

[one_half]

El masterchef Juan Manuel Sánchez se arrimó a los fogones junto al alcalde en el día que tocaba cocinar la tortilla y el gazpacho en el Certamen Gastronómico. El alcalde ha preparado una tortilla con un poco de cebolla y chorizo desmenuzado. “La clave es cocinar a fuego lento, en la cocina no se puede tener prisa”, afirma Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Una tortilla, por cierto, por la que le ha felicitado el jurado. Por su parte, el ‘masterchef’ 2013 ha preparado una caldereta de mero y rape. “Me gusta usar en la cocina productos de mi tierra, promocionarlos”, afirma el chef, a la vez que valora este concurso que se cocina en tres días en la Caseta Municipal de la Feria de Almería, puesto que “contribuye a fomentar entre las nuevas generaciones la cultura gastronómica y a recuperar la cocina tradicional de nuestras abuelas. Ellas son el gran recetario de la cocina tradicional almeriense”.

Carmen García y María del Mar Núñez, con el alcalde.
Carmen García y María del Mar Núñez, con el alcalde.

Uno de los ingredientes de la cocina es el cariño a la hora de ponerse delante de los fogones, y es lo que atesoran Carmen García Gil y María del Mar Núñez Oña, que trajeron sus pucheros y cucharas en la primera edición y han sido incombustibles en las veinte ediciones. Pasión por la cocina, experiencia y buen hacer. Por eso el Ayuntamiento les ha rendido un homenaje, con sendas placas entregadas por el alcalde. “Son un ejemplo de participación y devoción por la cocina”, explica el primer edil. Por su parte, Carmen afirma que “me lo paso muy bien”, mientras no podía evitar una lágrima sobre su mejilla, y María del Mar reconoce que “ha sido emocionante”.

Concurso

Como se comprueba ha sido una jornada, organizada por el Área de Fiestas Mayores, de buenos sabores, emociones, popularidad y también de concursos. La ganadora del tercer día ha sido María del Carmen López Moreno, que ha preparado una tortilla a la carbonara y un gazpacho tradicional, donde ha sorprendido en la decoración con un Indalo elaborado con gelatina de pimiento rojo. El accésit ha sido para Silvestre Torres, una tortilla de patatas y cebolleta y un gazpacho cortijero, con los ingredientes cortados en trocitos, y para comer con cuchara.

Numeroso-público

[/one_half] [one_half_last]

Gana María del Carmen López Moreno y accésit para Silvestre Torres, en un día dedicado a la tortilla y al gazpacho dentro de la Feria de Almeria

 Los participantes de la tercera jornada de uno de los platos fuertes de la Feria de Almería han sido Virginia Hernández, Manuel Jorge Garcia, Silvestre Torres, Carmen García, María del Carmen López Moreno y Avelina Alcaraz. Han preparado diferentes tipos de tortilla, unos más clásicos y otros han tratado de reinventar este producto tradicional de la gastronomía española, que tanto gusta en casa y a los turistas que visitan Almería. De esta manera el jurado ha degustado un mix de tortilla de patatas y cebolleta, tortilla de aguacate, y tortilla de queso Filadelfia, jamón braseado y espinacas; la clásica tortilla de patatas y cebolleta, en variaciones de dos participantes; tortilla de setas con jamón y huevo de avestruz; tortilla a la carbonara; y tortilla rellena de carne. Todas riquísimas. Lo mismo los gazpachos, un habitual en el verano almeriense.

Ganador de Masterchef

Juan-Manuel-SánchezPero la estrella ha sido Juan Manuel Sánchez que no ha parado de firmar autógrafos y posar con sus paisanos, que le han demostrado gran cariño. “Se estaba perdiendo la cocina tradicional, por las prisas de la sociedad actual y el poco tiempo para cocinar, pero entre todos y con concursos como MasterChef e iniciativas como este concurso organizado por el Ayuntamiento de Almería se está volviendo a recuperar”. Juan Manuel Sánchez confiesa que “he preparado una caldereta de pescado porque es un plato que desde hace años se elabora en Almería”. Y apoya la idea de que esta edición se recuerden los ingredientes del Milenio, como es el caso de las especies. “Nuestros orígenes están en el Al-Andalus, donde las especies eran esenciales. Me gusta respetar las recetas tradicionales”.

Los ganadores, premio en metálico y una garrafa de 10 litros del riquísimo aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas. La actividad ha contado con la colaboración de Carrefour, Vegacañada y Aceite Castillo de Tabernas.

 

[/one_half_last]

 

Valora esta página

Dejar un comentario