Este año, mascletá en la traca tradicional

[one_half]

La Feria de Almería incluye este año, en su despedida, una ‘mascletá’, palabra que entre comillamos al no estar registrada en el diccionario de la RAE. La novedad pone el broche de oro a las fiestas.

Una mascletà (de «mascletada», pronunciado en valenciano /maskle’ta/ y, por ello, escrito de manera popular mascletà) proviene de «mascletada», que en valeciano significa: un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día. Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Pues bien, la Feria de Almería, en la que siempre ha sido tradicional ‘correr la traca’, ofrece como novedad una ‘mascletá’ cuya diferencia conla traca podemos asimismo encontrala enladefoción quelos valencianos lesdan a las dos:

La mascletà (la forma culta sería mascletada) es un disparo (Por eso se llama también disparà) de morteros y tracas típica de Valencia. Comienza con tres morteros de aviso, una traca que enciende efectos de humo y sonido aéreos, continuan tracas, para terminar con un terremoto terrestre, otro aéreo y dos morteros de final. Pero no siempre ha sido así ya que hay  mascletás consistentes en una traca que recorría las calles a la altura de un primer piso, y los jóvenes corrian la traca junto al pirotécnico que encendia o cuidaba que no se apagara la traca en su recorrido.

[/one_half][one_half_last] La traca es un conjunto de petardos (tipicamente masclets) prendidos a una mecha rápida que terminan con uno de mayor calibre. Se encienden cuando se recogen a las falleras mayores, pero también en bodas, bautizos y cuando se marca un gol o se gana una carrera de motos. La traca valenciana es de color marrón y los petardos vienen a distar como un metro por lo que se dobla para guardar y termina con un petardo de gran tamaño. Tradicionalmente se cuelga de una cuerda en vertical a diferencia de las tracas valencianas que se dejan en el suelo o se cuelgan en horizontal.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletades (pronunciado en valenciano /maskle’taes/ y, por ello, escrito de manera popular mascletaes) tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos «musicales», si bien no olvidan la parte visual. Lo que distingue una mascletada de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los masclets al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletada no puede considerarse como tal.

Escucha el sonido de una Mascletá pinchando aquí
[/one_half_last]

Valora esta página

Dejar un comentario