Francisco Balcázar ante la Virgen del Mar: ¡Patrona!

El pregón mariano se adelanta un día para no entorpecer los actos civiles

Francisco Balcázar Linares, almeriense, notario jubilado, Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer A.E.C.C. en Almería, ha sido el pregonero de la Virgen del Mar en esta Feria 2018 que adelantó, por vez primera, al jueves, la exaltación a la Patrona después de 26 años de ir a remolque del programa civil. 

El pregonero, profundo conocedor de las tradiciones de su tierra y de la devoción mariana, fue directo a la memoria y al recuerdo con un pregón que partió del hallazgo, por Andrés de Jaén, de la imagen de la Virgen y el traslado de esta desde Villagarcia al lugar donde hoy se levanta el santuario dominico.

Bastan unos párrafos

«Ya cabalga la Virgen camino de Almería a lomos del borriquillo, me parece estar viendo recortarse por el camino de El Alquián lo que hasta no hace muchos años era frecuente encontrar por nuestras sendas y veredas, la figura de una mujer velada y oscura, sentada de lado sobre el alzado a parejo del asno, imagen de la que elimino por ser aquel día de esos débiles de diciembre la inevitable sombrilla, que es lo que siempre ha sido el paraguas para los almerienses por defenderlos del sol, que no de la lluvia. Imagino cómo la pequeña comitiva a medida que avanza, va sumando gentes de los cortijos, de las arquerías, de las huertas y reconstruyo en mi mente su entrada en la ciudad ante la expectación del gentío que no hace sino hablar de la aparición y tratar de acercarse a la Virgen»

Valora esta página

Posts Relacionados

Dejar un comentario