La Batalla de Flores une tradición y espectáculo

Más de 20 carrozas, 20.000 claveles, niñas de ‘Refajonas’, 300 figurantes y 7 grupos de folclore, en la cabalgata

bf6Con mucha alegría, protagonismo de los niños y un claro acento almeriense se ha celebrado esta tarde la Batalla de Flores, la cabalgata de #AlmeriaEnFeria, que ha llenado las calles de la ciudad con miles de almerienses que han salido a disfrutar con la presencia de 21 carrozas y el baile de los siete grupos integrantes del 33º Festival Internacional de Folclore. Ha sido una fiesta en la que se ha querido aunar la espectacularidad del lanzamiento de 20.000 claveles, 25.000 rollos de serpentina, 7,5 kilos de confeti y 48 cañones de confeti, así como un pasacalles de flores gigantes, con el sentimiento almeriense a través de la decoración de 12 de las 21 carrozas con elementos de la arquitectura tradicional y, de ellos, 3 con la presencia de mujeres y niñas vestidas con trajes del folclore almeriense. La gran novedad ha sido el aumento de las carrozas, de 12 el pasado año hasta 21 en la Feria 2016, de las que 9 tienen motivos infantiles (Minions, Frozen, Angry Birds, etc.) y 12 hacían referencia a las tradiciones. Muy aplaudida ha sido la que protagoniza el cartel de #AlmeriaEnFeria, bautizada como ‘Maria Del Mar’, y en cuyo interior había 12 niñas de entre siete y doce años, ataviadas con la indumentaria tradicional, la ‘Refajona’, y que han sido seleccionadas a través de un concurso organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

bf9La vestimenta tradicional y el folclore también se podían ver en otras dos carrozas más. Los 20.000 claveles, con los colores rojo y blanco de la bandera de Almería, han sido lanzados por niños y mayores que iban en las 12 carrozas tradicionales, las tres mencionadas y otras 9 que hacían referencia a la plaza de toros, parrales, patios, etc., todos ellos motivos de la arquitectura tradicional almeriense.

La Batalla de Flores arrancó desde la calle Granada, y ha recorrido la Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, calles Canónigo Molina Alonso, Artés de Arcos, Maestro Padilla, Doctor Carracido, Rambla Federico García Lorca, hasta finalizar en el Anfiteatro de la Rambla ante el aplauso de todos los asistentes.
Este año la Cabalgata ha cuidado especialmente la estética para crear un mundo mágico y así todos los componentes de la comitiva iban con trajes que hacía alusión al mensaje de cada carroza.

bf10Otra novedad ha sido la integración de los siete grupos que participan en el festival de folclore, seis internacionales (Rusia, Serbia, Indonesia, Paraguay, Colombia e Italia) y uno almeriense, el grupo municipal ‘Virgen del Mar’, con un total de más de 300 figurantes durante el desfile.

Ha sido, en definitiva, una pacífica y alegre Batalla de Flores, una lluvia de claveles, donde el color y la diversión han sido la nota dominante.

Valora esta página

Dejar un comentario