Almería se abre entera a las visitas guiadas

[one_half]

El Área de Turismo del Ayuntamiento ha reforzado el número de itinerarios guiados que se celebrarán con motivo de la Feria y Fiestas. Hasta 7 rutas dan a conocer los espacios más singulares de la ciudad, así como las leyendas y tradiciones que han forjado la historia viva de Almería. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, en su horario de verano, de 9 a 14 y de 18 a 20 horas, de lunes a domingo.

La oferta es muy completa y permite la incorporación de las ‘joyas’ de la ciudad a la oferta de un programa de fiestas con un contenido cultural sobresaliente enlo que se refiere a trasladar el conocimiento de Almería a los participantes.

Viernes 23:

‘La Feria de nuestra patrona’

La primera de las visitas llegará el viernes con una ruta guiada muy especial, ya que los participantes pondrán conocer las actividades que se desarrollan durante estas Fiestas y por qué se hacen en honor a la Virgen del Mar.

Para ello, los participantes viajarán hasta los orígenes de la ciudad desde la Plaza Vieja, para continuar por la Calle Las Tiendas, Puerta Purchena, Paseo de Almería y Parque Nicolás Salmerón. Durante el recorrido, los participantes conocerán la historia de la Feria y los diferentes escenarios en los que se ha celebrado hasta llegar al Recinto Ferial ubicado en la Vega de Acá.

La visita comienza a las 10 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘El mirador del cerro de San Cristóbal’

Al caer la tarde, el Área de Turismo ha previsto la realización de una visita guiada que descubrirá a los participantes el arrabal de La Musalla o del Oratorio, centrándose en el Cerro de San Cristóbal, antiguo Monte Laham y el mirador más espectacular de la ciudad. Con unas vistas inigualables, se ha convertido en uno de los balcones naturales más espectaculares de la ciudad y de la Alcazaba que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible. Durante la ruta, que parte de la Plaza Vieja, se explicará la importancia de ésta, que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por dónde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.

La visita comienza a las 20 horas y tiene un coste de 2 euros.

Sábado 24:

‘Almeria conventual. Puras y Claras’

La jornada del sábado será de especial importancia, ya que alberga tres de las propuestas de visitas guiadas más demandadas. La primera de ellas tendrá como temática central la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Un momento en el que comenzaron a fundarse una serie de conventos de gran importancia para la ciudad, como el de ‘Las Puras’, ‘Las Claras’, ‘Los Dominicos’ o ‘Los Franciscanos’.

La ruta visitará los conventos que se han conservado hasta nuestros días y que han sido catalogados como Bien de Interés Cultural. En primer lugar, los asistentes podrán visitar la iglesia de las Claras, restaurada tras la Guerra Civil y convertida en todo un imán turístico para la ciudad. El último de los templos en visitarse será el de las Puras, toda una joya conventual de la ciudad que guarda en su interior, uno de los retablos más espectaculares que se conservan del barroco.

La visita comienza a las 10 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Almería Burguesa’

Con la llegada del mediodía, los participantes a las visitas guiadas municipales tendrán la oportunidad de viajar hasta finales del XIX y principios del XX. El esplendor de la ciudad en su etapa burguesa será el hilo conductor que mostrará a los participantes los edificios que brillaron con luz propia en esa época.

[/one_half]

[one_half_last]

La ruta arrancará en la Plaza Vieja, lugar que comenzó a construirse en 1840 y que terminó a principios del siglo XX con el diseño de la fachada del Ayuntamiento. Desde este punto, los participantes se dirigirán al centro neurálgico, la Puerta de Purchena, para recorrer el antiguo Paseo del Príncipe, actual Paseo de Almería, y el boulevard que se construyó alrededor y que pertenecía a la alta burguesía. Entre los edificios que se recorrerán en esa zona destaca el Mercado Central y otros de uso social y cultural, como el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil y el Casino Cultural, edificio que actualmente ocupa la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La visita comienza a las 12 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Los Coloraos. Teatralizada’

Con la puesta de sol tendrá lugar la última de las visitas guiadas del viernes. El itinerario, que es una de las rutas especiales de Feria, centrará su temática en la conmemoración de la Festividad de los Mártires de La Libertad ‘Los Coloraos’, grupo de liberales fusilados en agosto y septiembre de 1824 por defender la libertad y el reestablecimiento de la Constitución en contra del despotismo absolutista de Fernando VII. El grupo, que procedía de Gibraltar, portaban unas casacas rojas de la infantería de marina inglesa por las cuales fueron denominados como ‘Los Coloraos’.

En la Plaza de la Constitución se alza, en memoria del grupo, un singular y monumental obelisco. Durante la visita se relatarán las razones que llevaron al grupo a defender la libertad hasta la.

La visita comienza a las 20 horas y tiene un coste de 4 euros.

Domingo 25:

‘La Alcazaba’

La jornada del domingo arrancará brindando a los participantes una nueva oportunidad para conocer el monumento estandarte de Almería, la Alcazaba. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita los participantes irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, la ruta recorrerá los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable que posee hacia la ciudad y su Puerto.

La visita comienza a las 10 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Los Refugios de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil’

La última visita recorrerá uno de los monumentos ‘estrella’ de la ciudad, los Refugios. Para conocerlos, los participantes repasarán la obra arquitectónica de la primera época del arquitecto almeriense Guillermo Langle. La ruta comienza por las obras de su primera etapa, como la Casa de la calle de Las Tiendas, actual sede de la Delegación de Asuntos sociales de la Junta; la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió el arquitecto con su primera mujer; la Casa de Pedro Plaza, en la calle Aguilar de Campoo, y la Casa de Carmen Algarra, en la Puerta de Purchena. Tras esta primera parte, los visitantes se adentrarán en los Refugios, construidos con el objetivo de poner a salvo las vidas de los almerienses durante los bombardeos de la guerra. Los participantes visitarán la galería central, de casi un kilómetro de longitud, que se encuentra bajo el Paseo de Almería y en la que se encuentran las salas musealizadas, como el quirófano o el almacén-despensa. La ruta comienza a las 12 horas y tiene un coste de 4 euros.

[/one_half_last]

 

 

Valora esta página

Posts Relacionados

Dejar un comentario