La Feria 2017 viaja por España, México, Portugal y Ucrania

El Parque de Las Almadrabillas se llenó en la primera velada del 34º Festival Internacional de Folclore

El escenario de conciertos al aire libre de Las Almadrabillas vivió una noche mágica con el pistoletazo de salida de la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Folclore de Almería, una de las citas con más arraigo en el calendario cultural de la capital.La velada se abrió, como todos los años, con el fandango de Almería, interpretado por el Grupo Municipal de Folclore ‘Virgen del Mar’, anfitrión del certamen, como aperitivo a las cuatro agrupaciones folclóricas que actuaron en la noche del lunes.

GRI`P-22  GRUPO-0

Fue un auténtico viaje por la música, la danza y las tradiciones de España, México, Portugal y Ucrania, que hizo las delicias de un público que respondió a la cita llenando el recinto de Las Almadrabillas. Los primeros en subirse al escenario fueron los ucranianos ‘Folk Dance Ensemble Podillya’, que llenaron de ritmo, color y alegría el escenario con un espectáculo de danzas tradicionales de Rusia y Ucrania, como la polka o la cosaca,  que arrancó el aplauso del público con la primera actuación.

GRUPO-00El grupo ‘Folk Dance Ensemble Podillya’ fue fundado en 1975 y tiene una amplia experiencia sobre las tablas, habiendo actuado en más de treinta países de todo el mundo y en grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. La agrupación está formada por más de 50 bailarines y cuenta con una amplia cantera de unos 300 menores, para asegurar la perdurabilidad de las danzas tradicionales ucranianas.

GRUPO-1Tras el grupo ‘Podillya’, la siguiente parada de la noche fue la vecina región de Murcia de la mano del Grupo Folclórico Villa de Alhama de Murcia, que conectaron rápidamente con el público almeriense debido a la influencia de Andalucía, entre otros lugares, en el folclore murciano.

La agrupación ofrece una alegre estampa costumbrista, ataviados con los trajes típicos alhameños y murcianos del siglo XIX, que empezaron a recuperarse en el año 2003 gracias a un taller de bordado desarrollado en el pueblo. En total, son más de 80 las personas que forman este grupo folclórico de carácter amateur, aunque con una gran profesionalidad y rigor en el mantenimiento de su cultura popular.

El tercer grupo invitado de la noche llenó Las Almadrabillas del folclore del Alto Miño. El Grupo Etnográfico Vila Praia de Âncora, procedente del pueblo portugués que le da nombre, ubicado a tan sólo 70 kilómetros de Vigo, demostró en Almería su experiencia en los escenarios y la riqueza y vitalidad de la música y el baile portugueses.

La compañía se divide en tres secciones: la tocata, donde se incluyen instrumentos como la viola, la concertina, el acordeón o el cavaquinho; la cantata, con temas tradicionales de la región; y la danza, entre las que se incluyen la gota o la chula.

La primera noche del Festival Internacional de Folclore de Almería se cerró por todo lo alto con los ritmos de los mariachis de la Compañía de Danza Independiente ‘Fusión Folklórica’ de Hidalgo. Una agrupación que quiere mostrar al mundo el lado más rico de la cultura y la tradición de México, alejado del clima de violencia que vive el país.

GRIPO-FIMEl público almeriense no dudó en cantar junto a los 35 componentes de esta agrupación folclórica, donde destacan las arpas, los guitarrones y las trompetas, para convertir la velada en una auténtica “Fiesta de Jalisco”.

Para su segunda cita, el Festival Internacional de Folclore ha preparado un viaje a Perú, Cuba y la República de Osetia del Norte, de la mano de tres grupos invitados. Además, el Grupo Municipal de Folclore ‘Virgen del Mar’ pondrá el broche de oro a esta trigésimo cuarta edición del festival, en Las Almadrabillas.

 

Valora esta página

Dejar un comentario