La gastronomía almeriense protagoniza las visitas guiadas de la semana de Feria

El Área de Turismo organiza cinco rutas durante el fin de semana, pasando por el Mercado Central, la Alcazaba o el Museo Doña Pakyta

La semana de Feria es una de las más ajetreadas del año. A la festividad celebrada en honor a la Patrona de la capital, la Virgen del Mar, se unen música, tapas y buen ambiente, a través de muchas de las actividades organizadas por los propios almerienses y por el Ayuntamiento. Con el pensamiento puesto tanto en visitantes como en quienes disfrutan de Almería todo el año, el Área de Turismo organiza este fin de semana cinco visitas guiadas, todas ellas con el sabor de la historia de la ciudad y de su gastronomía, una de las protagonistas de la #FeriadeAlmería. ‘Almería Gastronómica. Mercado Central’ abre el fin de semana, en el que se podrá participar en otros cuatro recorridos, ‘Personajes Ilustres’, ‘Centro Histórico’, ‘Alcazaba’ y ‘Almería Burguesa. Museo Doña Pakyta’.

Todas las rutas tienen un coste de dos euros por persona y saldrán, como es habitual, de la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja. Esta semana se recomienda especialmente, debido a la gran afluencia de gente que está teniendo este punto informativo, que se realicen las reservas con antelación. Para ello pueden adquirirse las entradas en la propia oficina de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

El viernes 28 de agosto se abrirá a lo grande el fin de semana en ‘Almería Gastronómica. Mercado Central’, a partir de las 10.30 horas. La visita permitirá conocer la tradición gastronómica almeriense a través de los productos típicos de la tierra que nacen y se crían en ella, responsables de que nuestras excelencias culinarias posean un sabor único y diferente. El plato estrella de esta visita es la entrada al edificio más emblemático de Almería en cuanto a gastronomía, la tradicional Plaza de Abastos o Mercado Central. Una forma diferente de descubrir las tradiciones de Almería antes de sumergirse en la Feria del Mediadía.

 Sábado, historia con nombre propio

Los ‘Personajes Ilustres’ de la capital servirán para explicarar, a través de sus propios ojos y vivencias, la historia de Almería en la primera visita guiada del sábado, 29 de agosto. La vida de Celia Viñas, Carmen de Burgos o Nicolás Salmerón, entre otros, desgranarán también el devenir de la ciudad.

A partir de las 12.00 horas tomará el relevo el ‘Centro Histórico’, una propuesta enfocada en las raíces de la capital. La herencia de los siglos se verá reflejada tanto en el recorrido como en las explicaciones de los guías sobre rincones como la Plaza Vieja o el monumento a ‘Los Coloraos’, que se yergue en su centro.

Domingo, mezcla de culturas

El domingo, día 30, la reina de la capital, su ‘Alcazaba’, será la encargada de deleitar a los participantes de las visitas guiadas en el recorrido del mismo nombre, que se celebrará a partir de las 10.00 horas. Los tres recintos de la fortaleza que capitanea la ciudad no esconderán ningún secreto ni dejarán ninguna duda sin resolver. La segunda visita del domingo, última de la semana, será a las 12.00 horas y se centrará en los vestigios aún presentes de un pasado dorado. ‘Almería Burguesa. Museo Doña Pakyta’ desentrañará los misterios de finales del siglo XIX y principios del XX, valiéndose de la arquitectura de la ciudad. La Plaza Campoamor, el Palacio de los Marqueses de Cabra, la portada de la Iglesia-Convento de las Puras, la Plaza de la Catedral, la Plaza Careaga o la Plaza Emilio Pérez serán la antesala de un final perfecto, el Museo Doña Pakyta.

 

Valora esta página

Dejar un comentario