La Marcha Nórdica, en los Juegos de Orientación

La actividad se celebró en el Parque del Andarax

El primer sábado de Feria de Almería fueron muchos los que optaron por madrugar para disfrutar de los clásicos Juegos Itinerarios de Orientación que el Club de Montañismo Cóndor ha organizado esta mañana, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes (PMD). Entre 350 y 380 personas han acudido al Parque del Andarax para participar en una cita clásica de las fiestas patronales, que este año celebra su decimonoveno aniversario.

Divididos en grupos, los participantes han realizado una serie de recorridos por el Parque, pasando por unos puntos marcados en el mapa y señalizados en el terreno con balizas, en las que han dejado una marca como demostración de su paso por estos puntos obligatorios. Como novedad, el Club de Montañismo Cóndor ha ofrecido, a un máximo de quince personas, un curso práctico de Marcha Nórdica, una modalidad de senderismo que crece en número de adeptos, para el que se ha facilitado el monitor y material necesario. Una vez realizada la clase introductoria, los participantes de Marcha Nórdica también han completado el itinerario de Orientación utilizando esta técnica.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, visitó esta actividad y pido comprobar en primera persona el esfuerzo que requiere la Marcha Nórdica, que se practica con unos bastones similares a los que se utilizan para esquiar. Juanjo Segura ha destacado la importante labor de promoción de la práctica del senderismo y el montañismo que hay detrás de estos Juegos de Orientación, que buscan “acercar este deporte a la sociedad, facilitando la participación de las familias en entornos naturales de la capital”.

Dado el carácter natural de la prueba, no ha sido necesaria formación previa para completar el recorrido, ya que los miembros del Club de Montañismo Cóndor han enseñado a los participantes nociones básicas sobre la lectura de mapas antes de realizar la ruta marcada. “Desde las 8.05 horas, hay grupos de personas, en su mayoría familias, recorriendo el parque. Nosotros recomendamos venir a primera hora de la mañana, para minimizar los efectos del calor, y hacer la ruta más sencilla”, ha explicado Manuel González, del Club Cóndor. Para adaptar el nivel a las edades de los participantes, se han dispuesto dos categorías: una de iniciación para niños de hasta ocho años, y otra para juveniles y adultos.

La Marcha Nórdica, en los Juegos de Orientación
4 (80%) 1 vote[s]

Dejar un comentario