Noche de coplas en la Feria 2017

La copla tradicional brilla con el empaque sinfónico de la Banda Municipal, en un concierto ante más de 2.000 personas

Los sonidos más genuinos del folclore español, como es la copla, tomaron el Parque de las Almadrabillas, con mayor brillo si cabe, gracias a los arreglos y la interpretación de la Banda Sinfónica Municipal de Almería que, bajo la batuta de su director, el maestro José Solá Palmer, arropó a la terna de voces que hicieron un repaso generoso por el ya de por sí vasto repertorio del género: el onubense Juan Santamaría, y las almerienses Raquel Teruel y Beatriz Molina. Una cita organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería a la que asistieron más de 2.000 personas, pues todas las localidades de asiento se cubrieron y aún habría mucho más público.

copla-1  copla-2

Fueron muchos los reconocimientos y homenajes que se realizaron sobre las tablas del Parque de las Almadrabillas. El primero de ellos lo haría la Banda Sinfónica Municipal a solas, interpretando la pieza instrumental de ‘El Relicario’, compuesta por el ilustre almeriense José Padilla. Fue el inicio de un recorrido por temas muy reconocibles del cancionero español, con fuerte presencia del granadino Carlos Cano, el maestro Quiroga o Rafael de León.

copla-3

Precisamente Juan Santamaría, de Ayamonte, demostraría tanto en su estética como en sus formas expresivas y la tesitura de su voz, la fuerte admiración sentida por Carlos Cano. De él interpretaría ‘Coplas De La Violeta’, ‘Alacena de las Monjas’, ‘Sin Ti No Puedo Vivir’ o ‘María, La Portuguesa’.

copla-fin

Por su parte, Beatriz Molina también haría notar su gran influencia en el mundo de la copla, en este caso con Rocío Jurado, de la que interpretaría la eterna ‘Se Nos Rompió El Amor’, escrita por Manuel Alejandro. Emocionante fue también la dedicatoria de Raquel Teruel, hablando en nombre de todos los músicos y cantantes, a las víctimas de Barcelona y también a Nati Mistral, que fallecía el lunes en Madrid. ‘Trece De Mayo’, ‘Silencio Cariño Mío’ o la excelente interpretación de ‘Aquella Carmen’ fueron alguna de sus canciones.

La agradable velada veraniega de Almeria concluiría con ‘Una Rosa y Un Bolero’ y ‘Cántame Un Pasodoble Español’, temas que fueron interpretados de manera compartida. El fin de un viaje por una forma de sentir y vivir la música que fue potenciada por el magnífico acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal.

Valora esta página

Posts Relacionados

Dejar un comentario