Pepe Céspedes y el pregón de los mil y un almerienses

El genio José Luis López Villalobos, Pepelu, o Pepe Céspedes -como quieran ustedes llamarlo- se tomó el encargo de pregonar la Feria de Almería 2017 al pie de la letra y para eso derrochó ingenio y echó mano, ni más ni menos, que de una legión de almerienses de los que a diario, desde que se levantan hasta que se acuestan y se vuelven a levantar, pregonan a esta tierra. No fue un pregón aunque fuera único. Fueron mil y un pregón, de esos con enjundia y sentimiento porque lo que se expuso sobre el escenario de las Almadrabillas fue el canto que a diario los almerienses de corazón hacen desde su esfuerzo, desde su ilusión, desde su trabajo, desde el conocimiento… desde la crítica y, por supuesto, desde la alegría.

190817 Pregón entrega escudo Pepe Céspedes    190817 Pepe Céspedes pregón2

No solo lo pudo expresar el pregonero y quienes lo acompañaron a la sombra del cargadero de mineral, el cable inglés, sino quienes acompañaron como público el acto oficial de apertura de una Feria que se inicio desde el dolor por las víctimas del atentado y desde lqa solidaridad con Catalunya.

190817 Alcalde presentación pregonero    190817 Pregón Almadrabillas

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco se refirió a “la normalidad con la que se ha desarrollado todo. Los almerienses han sabido entender el aplazamiento de estos actos y ha respondido de la mejor forma posible, asistiendo y disfrutando con normalidad cada una de las actividades”.

El primer edil ha recordado “el enorme esfuerzo que cada Feria hacen muchos almerienses por vuestra seguridad, por vuestra tranquilidad y para que todo discurra con normalidad. Gracias al personal de los servicios de policía, de bomberos, sanitarios, protección civil, de limpieza y al de las diferentes áreas del ayuntamiento… que estos días trabajan muy duro para que todos los almerienses lo pasen bien” y ha animado a los almerienses, “disfrutad a tope de la Feria, pero siempre con respeto, con cabeza y con sentido de la convivencia. Una Feria más limpia y más ordenada es una mejor feria para todos”.

Pregón

190817 Pepe Céspedes pregón4   190817 Pregón entrega escudo Pepe Céspedes

El periodista José Luis Villalobos, en su condición de humorista y monologuista con su ‘alter-ego’ Pepe Céspedes, ha sido el encargado de pronunciar el pregón. Un discurso en el que ha combinado su humor característico con la vibrante emotividad del género epistolar, puesto que el texto era una carta de presentación de la ciudad de Almería a Luna, su hija recién nacida.

190817 Pepe Céspedes pregón1   190817 Pepe Céspedes pregón3

Una puesta en escena en la que tampoco han faltado sus habituales compañeros de fechorías sarcásticas como Paco Calavera, Kikín Fernández, Alvarito Vera o Nadia Torrijos; la música, que ha corrido a cargo de Pablo Mazuecos, la Guajira, Cristo Heredia, Sensi Falán, Lumaga, Diego Cruz y Chipo o la Dixieland, el artista urbano Niko o la literatura de Juanma Gil. “Luna, en este pregón voy a intentar mostrarte lo que a tu padre enamora de almería. Esa capacidad de abstraerse de su realidad esquinada. Esa forma de sobreponernos a nuestra realidad de isla. Voy a mostrarte todo el talento que desborda esta esquinita del mundo y que pocos conocen pero a los que lo hacen enamora”, avanzaría.

190817 Pregón Fuegos Artificiales

Gags y chistes sobre nuestros secretos urbanos, sobre nuestra forma de ser, tan particular, pero tan sentida. “Los almerienses estamos orgullosos de nuestra ciudad. ¿Por qué? ¡Y yo que sé!. No hay una razón específica. Desde luego no es por sus trenes veloces, ni por sus aviones baratos. No es por sus camiones de basura silenciosos ni por sus edificios bonitos. Estamos orgullosos de sus atardeceres y de sus gentes. Sobre todo de sus gentes. Por eso yo tenía claro que este  pregón tenía que sonar a empedrado, a recoveco, a esquinita, a barrio, a calle”. Un texto donde no faltaron vibrantes referencias a sus padres y su pareja. “Luna, tu padre no es pregonero. A lo mejor no lo ha hecho bien. A lo mejor ni siquiera esto es un pregón. Pero si para pregonar algo hace falta amarlo, entonces,  no puede haber pregonero mejor. ¿Estamos de feria o no estamos de feria?”, gritó antes de despedirse en comandita con todos los invitados haciendo la conga al ritmo de ‘When The Saints Go Marching In’.

Valora esta página

Posts Relacionados

Dejar un comentario