Ponce y Manzanares, lucen a la Virgen del Mar

[one_half]

Enrique Ponce y Jose Mª Manzanares han recogido  en un acto solemne en el Ayuntamiento  la distinción más importante de Almería que se concede al triunfador de la Feria Taurina.El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador les ha hecho entrega del exclusivo capote de paseo bordado con la imagen de la Patrona de Almería, la Santísima Virgen del Mar.

El premio para Jose Mª Manzanares llega con un año de retraso, ya que la entrega estaba prevista para la pasada edición de la Feria, pero una lesión de muñeca le impidió poder participar en este emotivo acto.

Durante el acto, el primer edil ha puesto de manifiesto la grandeza de los premiados y del coso taurino de la Avenida Vilches que cumple su 125 aniversario este año. “A lo largo de su vida, nuestra plaza ha albergado el paso, y el poso, de las figuras históricas del escalafón de todos los tiempos. Entre ellas, no cabe duda de José Maria Dols Samper, José Mari Manzanares, es más que digno representantes de todas las dinastías, de las tradiciones y de las leyendas que han triunfado en el albero almeriense. Por eso supone un privilegio poder entregar a una de las máximas figuras de la historia de este arte el Capote que le acredita, de nuevo, como vencedor de la Feria Taurina de Almería en 2011” ha señalado el alcalde de la ciudad.

El Ayuntamiento de Almería proclamó al diestro José María Manzanares como triunfador de la Feria Taurina de Almería 2011, por su faena instrumentada al toro “Malaspulgas”, primero de su lote y corrido en segundo lugar en el festejo celebrado en la Plaza de Toros de la Avenida de Vilches. Esta ha sido la segunda vez en la que el torero ha sido galardonado con el capote de paseo de la ciudad.

Un emocionado y familiar Jose Mª Manzanares ha agradecido el reconocimiento que le brinda la ciudad ya que “desde que era muy pequeño venía con mi padre a la Feria Taurina de Almería y es para un honor, participar en ella y traer a mi hijo para que se vaya empapando del espíritu del mundo del toro y de una afición modelo, como es la almeriense”.

Ganador Feria Taurina 2012

Una hora después de que recogiese el premio Jose Mª Manzanares llegó el turno para Enrique Ponce. Una de las grandes figuras del toreo que tiene una especial vinculación con la ciudad tal y como ha destacado el primer edil al señalar “la especial ligazón que su forma de entender la lidia ha tenido, y tiene, con el público almeriense. Un público que además de saber ver al torero, también sabe ver al toro. Y cuando hay toro y hay torero, se da pie a esa misteriosa comunión entre torero y tendido; entre artista y espectador, dando pie a faenas inolvidables como la que hoy recordamos y premiamos”.

[/one_half][one_half_last] En el caso de Ponce, el reconocimiento del jurado convocado por el Ayuntamiento de Almería le llegó por su faena al toro colorao ‘Disgustado’ de la ganadería de Parladé con 551 kilos de peso. Una gloriosa tarde de la Feria Taurina de 2012, en la que el matador valenciano cortó dos orejas y cuya labor ha terminado cosechando el máximo galardón que concede la feria taurina de la ciudad.

Enrique-Ponce

El diestro valenciano, que recoge por cuarta vez este galardón, ha mostrado su agradecimiento a la corporación municipal y a la ciudad de Almería por concederle “un premio que me ilusiona especialmente ya que le tengo un cariño especial a Almería. De mis primeras corridas, en el año 90 fue en la ciudad y tuve como reconocimiento este capote con la imagen de la Virgen del Mar que me ha acompañado durante toda mi carrera y que seguro lo hará también esta tarde”.

Dos galardones a los que en pocos días se sumará el anuncio del triunfador de la Feria Taurina de 2013. Una decisión que corresponde a un jurado nombrado por el Ayuntamiento de Almería. Dicho jurado tiene el deber de cumplir el reglamento que existe exprofeso para el premio y que consiste en que cada una de las peñas taurinas de Almería votan la que consideran su mejor faena y los representantes de la misma trasladan el resultado de dicha votación en la próxima reunión que se celebre, para tal efecto, en la casa consistorial.

El capote de paseo con la imagen de la patrona de la ciudad, se trata del máximo galardón desde hace 31 años de la feria taurina de Almería y lo otorga el propio Ayuntamiento de Almería. El primero de los triunfadores, allá por el año 1984, fue el sevillano Manolo Vázquez. Los últimos, han sido los diestros José María Manzanares por su faena de 2011 y Enrique Ponce, como triunfador de la Feria Taurina de Almería de 2012.

 

[/one_half_last]

 

Valora esta página

Dejar un comentario