Viaje por la libertad a través de la literatura en el homenaje a ‘Los Coloraos’

José Montero Padilla: «la libertad constituye la esencia de la producción literaria”

El alcalde de Almería afirma que “la defensa de las libertades es la garantía de la paz, la justicia, el progreso y la mejor convivencia”

coloraos3Con solemnidad y presencia de representes de las diferentes administraciones se ha celebrado el tradicional homenaje de Almería a los Mártires de la Libertad. Una conferencia del erudito José Montero Padilla, catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y sobrino del afamado compositor almeriense José Padilla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, seguida de la ofrenda de coronas y rosas rojas ante el ‘Pingurucho’, ubicado en la Plaza de la Constitución, han permitido un año más recordar a aquellos 22 liberales que el 24 de agosto de 1824 fueron fusilados en la Rambla de Belén, en su aspiración de recuperar la vigencia de la Constitución de Cádiz frente al absolutismo. Uniformados con casacas rojas murieron en defensa de la libertad, el mismo color que ha predominado durante esta ceremonia enmarcada dentro de #AlmeríaEnFeria.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado, en la presentación del pregonero, que “hoy conmemoramos este hecho con orgullo y como símbolo de la superación de esas viejas heridas y de nuestra firme voluntad de evitar repetir los errores del pasado”. A la vez, ha hecho hincapié en el mensaje de que “la defensa de las libertades es una labor en la que todos debemos sentirnos involucrados, partiendo del convencimiento de que en el fomento de su prevalencia radica la garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la mejor convivencia”.

coloraos1El Monumento a Los Mártires de la Libertad, asegura el alcalde, “simboliza el reconocimiento de los almerienses a la defensa de los valores constitucionales que garantizan la convivencia pacífica, el disfrute de los derechos y la vigencia de las libertades”.

El pregonero del Homenaje a Los Coloraos ha sido José Montero Padilla, un prestigioso catedrático de la Universidad Complutense, autor de numerosas publicaciones sobre literatura española moderna y contemporánea, y que se halla en posesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio. Desde hoy también ostenta el Escudo de Oro de Almería, que le ha entregado el alcalde.

En su brillante intervención ha realizado un viaje literario por la libertad a través de los grandes escritores, asegurando que “la libertad constituye la esencia de la producción literaria”.

coloraos014En esta línea, José Montero Padilla ha relatado que “su memoria, siempre presente en Almería y su actuación constituyen parte singular de aquel apasionante, turbulento y decepcionante periodo histórico que ha pasado a los libros con el nombre de ‘Década Ominosa’”, y a partir de ahí ha recordado pasajes literarios de grandes escritores que han hecho referencia a tal circunstancia, como Galdós, Emilia Pardo Bazán, o Benito Pérez Galdós.

Ha sido una conferencia en pro de la libertad y ahí ha enlazado con nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, soldado también como Los Coloraos, que “supo bien de la guerra y de sus calamidades, del valor de la libertad y aún más de lo que significa perderla”. Por eso, el conferenciante ha querido destacar que “la libertad constituye para Cervantes el bien supremo del ser humano”.

Ha sido una memoria emocionada de Los Coloraos, como resulta este solemne homenaje que cada año dedica Almería a los Mártires de la Libertad dentro de las fiestas patronales.

Valora esta página

Dejar un comentario